miércoles, 16 de enero de 2019

CARTAS TIC

Hemos querido hacer un alto y recrearnos en otro tipo de texto narrativo: LA CARTA LITERARIA, diseñando esta actividad con los OBJETIVOS de fomentar la creatividad, el manejo de las emociones -tan importante en los adolescentes-, las TIC que conectan equipos y centros educativos diferentes y el desarrollo de la CCL como instrumento. La METODOLOGÍA es la que sigue:

La foto es una imagen de una carta real escrita por una alumna de 3º ESO de otro IES. Se dará a conocer al grupo clase accediendo con la pizarra digital desde la web de nuestro instituto y a continuación se pedirá que redacten cartas dirigidas a dicha alumna en donde expresen sus sentimientos y opiniones. La carta entrelaza la lírica con la narrativa, por lo que se fomenta el manejo de las figuras literarias y se anima al alumnado a que se familiarice con ellas como forma de crear belleza y seducir al lector. Cada alumno/a escribirá en un contexto absolutamente real sus impresiones y empleará las técnicas narrativas que hayan estudiado en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. 

Para redactar dichas cartas deben dirigirse a "comentarios" de esta entrada y firmar con pseudónimo o con las iniciales de cada nombre y apellidos, haciendo constar el curso y el grupo. Todos los comentarios se harán empleando la cuenta de GMAL común siguiente: alumnadona@gmail.com, y la contraseña: "nestoralmendros".

Con el objeto de mejorar la ortografía, la actividad podrá ser corregida por todo el alumnado de forma cruzada, escribiendo en "responder" en cada carta que posea errores ortográficos. Asimismo, todas las cartas podrán ser comentadas y evaluadas empleando el mismo sistema.

La EVALUACIÓN de la actividad seguirá la rúbrica que se adjunta AQUÍ.

¡Comenzamos a emocionarnos con los/as adolescentes!




32 comentarios:

  1. RESPUESTA A LA ALUMNA DE 3ºESO
    sinceramente, pienso que eres una persona muy luchadora, y aunque no te conozca, pondría la mano en el fuego por eso. Y bueno, pues que sepas que todos, absolutamente todos, hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo miles de problemas , esos momentos en los que crees que no puedes más, como si el mundo se te hubiera caído encima, como si hubieras explotado y ya no quedaran restos de ti, como si estuvieras muerta de pies a cabeza, o simplemente como si notarás que no puedes más con todo, y se perfectamente que lo único que quieres en esta situación es dormir para no despertar nunca más, pero créeme y recuerda esto siempre ´tus problemas jamás serán más fuertes que tu, porque cuando pase el tiempo, tus problemas se solucionarán o simplemente dejarás de prestarle atención, y tú volverás a sonreír como lo has hecho siempre, y por muchos problemas que tengas nunca conseguirán derrumbarte del todo, y a lo largo del tiempo vas a darte cuenta de que en la vida hay dos opciones, o te quedas sentada sin hacer nada , dejando que los problemas te consuman cada vez más y más o ser una luchadora y no permitir que nunca nadie te quite esa sonrisa que tienes, y cada vez irte haciéndote más fuerte poco a poco. Y a veces vas tener la sensación de que as perdido la guerra, pero en verdad solo habrás perdido una batalla, así que empieza a darte la vida que te mereces y empieza a sonreír, porque o cazas tú primero o te conviertes en la siguiente presa de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida amiga de 3° de ESO .
    Quiero decirte que aunque haya momentos en la vida que no nos gusten vivir,hay otros muchos mejores. Que hay gente que creé en ti y eso es algo para apreciar,que hay que vivir la vida a tu manera porque no vivimos de opiniones de la gente. Que hay que ponerse metas porque nos ayudan a ser mejores,aunque si no las cumplimos o no llegamos ha superarlas es porque ya estamos dando el máximo de nosotros mismos . Porque cuando has tocado fondo sólo se puede ir hacia arriba , que el dinero no lo es todo ya que va y viene pero la familia y los amigos de verdad se quedan. Porque de los errores se aprende no se pierde. Y sobre el amor , bueno algún encontrarás a alguien a la medida. Alguien que se olvide de tu pasado y tus fracasos . Alguien que no le importe lo que fuiste , los he hiciste o lo que algún día perdiste. Alguien que te levante , que te perdone ,que te cuide , que lloré contigo. Cuando sea necesario llorar juntos . Alguien que te entienda cuando ni tú misma lo puedas hacer . Alguien que al entrar en tu vida te hará saber porqué no funcionó nada con alguien más . Esa ,persona es "Alguien a la medida" y algún día llegará. Bueno amiga de 3° de ESO espero que esta carta te pueda ayudar ya que con esa intención ha sido hecha .
    Un abrazo fuerte!.
    A.M.C 2°E

    ResponderEliminar
  3. Respuesta alumna 3 eso
    Hola María, he leído tu carta y también me he enterado que intentaste algo un poco extravagante y que, sin duda, te perjudica y mucho hacia ti. Pienso que, para plantearse eso, la vida debe haberte dado muchos puñetazos. A pesar de todos los puñetazos que te hayan dado, hay que resistirlos y tragárselos y , después, hay que devolvérselo demostrando que no te afecta para nada. En mi opinión pienso que hay que hacer esto y, para intentar evitar que te pase o que te afecte, pensar en que ya es pasado y que no tiene solución. Pero sin duda , hay que trabajar muy duro para que no te vuelva a golpear y , si lo hace, demostrar que puedes continuar con tu vida normal y no pensar en cosas como esa. Espero que lo hayas superado y que , en vez de decir un cielo sin estrellas o una piedra arrojada a un pozo sin agua, digas un cielo lleno de estrellas y una piedra arrojada a un pozo lleno de sueños y deseos.
    Hasta luego y nunca te rindas
    ALONSO RODRIGUEZ SALDAÑA 2 E

    ResponderEliminar
  4. Querida María:

    Yo sinceramente no te conozco y no sería capaz de afrontar tu situación, de verdad te considero una persona muy fuerte y luchadora. Es verdad que no conozco toda tu historia pero no dudaría en poner no solo la mano sino todo el cuerpo en el fuego si hiciera falta.Creo mucho que vas a encontrar a alguien que te apoye y te quiera de hecho me gustaría ser tu amiga. También debes pensar en todo lo que vas a dejar atrás y piensa que toda tu vida hasta ahora no siempre fue mala y no siempre lo será es decir que vas a estar mejor en alguna época. Te puedo decir que aunque tengas problemas familiares tus padres en el fondo te querrán y si les dejas seguro que te van a echar de menos. María yo te apoyo y deseo que elijas la opción que tu creas pertinente pero quiero que sepas que puedes contar con mi apoyo.
    Espero poder ayudarte
    Un abrazo gigante de tu nueva amiga.
    R.F 2ºD

    ResponderEliminar
  5. Querida maría, te entiendo, entiendo tu sufrimiento, entiendo ese levantarte y no encontrar el sol, pensar que ya tu vida no tiene sentido o que ya no hay razones para quedarse. Pero siempre las hay, piensa en tu familia, tu madre, a la que seguramente no le cuentas la mayoría de las cosas que te hacen en el instituto, la que cuando estas mal te pregunta y tu entre lagrimas le dices que no te pasa nada. Tu padre que aunque no sea mucho de mostrar sus sentimientos sufre por ti y se da cuenta cuando estas mal. Imagina como se sentirían ellos si un día no despiertas. Se sentirían culpables por no haber podido remediar lo que ahora seria irremediable. Pero todavía estas a tiempo. No eches cuenta a los que te critican, valora a los que te quieren, a los que darían lo que fuese por estar cada segundo a tu lado. Y no pienses que estas sola en esto porque realmente tienes a muchísimas personas, entre ellas yo y mi clase. Dedícate a lo que te gusta, cumple tus sueños y siéntete orgullosa de quien eres y de lo fuerte y luchadora que has sido en esta batalla en la que tu le ganaste a la muerte. Espero que te hayan servido estas palabras para darte cuenta de que no era el final de tu viaje si no un bache en el camino. Un abrazo y espero tener noticias de ti.
    ALF 2D

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, pocos de los que estamos escribiendo estas cartas sabe por lo que has pasado. Dudo que a ninguno le hayan hecho bullying ni que nadie tenga dificultades económicas como tú. A lo que voy es a que no puedo ponerme en tu lugar por más que quiera, (que es muchísimo). Yo personalmente no he tenido esos problemas. Solo pienso que pase lo que pase vida solo hay una, y que dejarías un vacío, no solo físico, sino también psicológico. Quien sabe si tu madre ahora estaría en un psicólogo o si tu padre fuese por el mismo camino que tú y también se suicidaría. Quien sabe. Hay personas a las que le importas mucho y estoy muy seguro de que ellos te importan a ti. No lo hagas. Resiste, todo sigue. Podrías ser un ejemplo para miles de niños que tienen problemas como tú y que piensan en suicidarse. Se que no tienes ganas de seguir viviendo. Y lo entiendo. Piensa en ti, piensa en tu familia, en todos esos niños que se suicidan cada año en muchos países y, piensa en nosotros, los que escribimos estas cartas para ti. Ninguno te conocemos, pero todos te hacemos las cartas. Quizás pienses que esto es para aprobar, pero no. Yo personalmente, no lo hago para aprobar. No te conozco pero me importas, no te conozco pero te estoy escribiendo una carta en la que hablo de cosas que no hablaría con nadie. No sé porqué, pero lo estoy haciendo. Solo quiero que no lo hagas. Sinceramente, no estoy seguro de escribir lo que voy a escribir, pero allá voy. Esto es una experiencia personal. Yo estaba en sexto o en quinto, hace unos tres o cuatro años. yo tenía unos once años. ONCE AÑO. Realmente no sé porqué fue. Un día fui a mi cocina. Yo iba directo a suicidarme. Esto no es mentira. Fui directo a un cuchillo. Lo tenía en la mano, estaba a punto. Pero recapacite. No lo hice. Igual que no quiero que lo hagas tú. Esto no lo sabe nadie, pero estoy dispuesto a hacerlo si una niña no se suicida. Haría cualquier cosa. Por favor no lo hagas. Solo te pido eso. Adiós.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Querida Maria:
    Me parte el corazón tu carta, soy incapaz de llegar a imaginarme por lo que debes de estar pasando. Me duele muchísimo que una niña con tan poca edad, tenga que ver la vida de esa manera. Sé que cada persona es un mundo, cada uno tenemos una forma diferente de afrontar las adversidades, pero me gustaría pedirte que seas fuerte, que por favor no pierdas nunca la esperanza, siempre hay salida para todo, y por supuesto, tienes que pensar en el daño tan sumamente irreparable que causarías en las personas que te quieren. Me gustaría que lo hicieras por ellos, por tu padre y por tu madre sobre todo, ellos te han dado la vida, y no hay nada que pueda dolerles más que el ver que decides ponerle fin. Hazlo solo por ellos. Espero que tus días grises se conviertan en soleadas mañanas de primavera, que la tristeza y le pena se conviertan en felicidad, y que la idea de desaparecer del mundo, solo te sirva para querer comértelo. Deseo que tengas un increíble futuro, que seas feliz con las pequeñas cosas, y que seas muy fuerte a la hora de afrontar problemas. Me encantaría conocerte, porque si te digo la verdad, siento admiración por ti.

    M.G. 2°D

    ResponderEliminar
  9. - Yo solo soy una persona más que ha leído tu texto, solo uno más que ha reflexionado, solo uno más que está obligado a escribir esto pero no soy uno más que hace esto porque es una nota de lengua y es obligatoria.

    - He pensado cómo escribirte esto unas mil veces para intentar intuir como lo vas entender mejor y cómo vas a reflexionarlo mejor. Ahí va: la vida, es dura, injusta, inmadura, mala, desagradecida… pero aparte de eso la vida es buena y te da momentos felices y yo creo que no te puedes ir de esa forma, porque tú te quedarás muy a gusto pero no tus padres, hermanos, amigos… . Claro está qué no sé cuál es tu situación pero si sé que no te debes de suicidar y si lo dicho anteriormente no son suficientes razones te voy a dar más (aunque yo crea que son suficientes).

    - Todo el mundo pasa por situaciones difíciles, embarazosas, malas, esas situaciones en las que te gustaría desaparecer. Pero eso no es motivo para quitarse la vida, porque unos imbéciles no te dejen vivir en paz, te agobien y te insulten o te peguen, aunque nunca me ha pasado lo anterior. La verdad es que me apena cuando veo en el telediario algo como: “un joven se suicida a causa del bullying”. Es bastante patético que por culpa de un vil o unos viles pase esto porque al final esto puede llegar a ser achacoso.

    - En este mundo todas las personas tienen deseos: tener una familia, tener hijos, enamorarse, casarse con el amor de su vida… estos momentos tan lindos y tan tiernos son por los que merecen la pena vivir. Al igual que lo que sientes cuando te quieren, te valoran, sales con tus amigos, juegas, te diviertes… esos instantes y esos ratos es otra razón para quedarse.

    - Espero que podamos encontrarnos y tal vez ser amigos, pero preferiría vernos es esta vida no en la que bien, si es que hay.


    PABLO MENDOZA CUEVAS. 2º ESO D.

    ResponderEliminar
  10. RESPUESTA ALUMNA 3· DE E.S.O.

    Se que en la vida todos nosotros tenemos muchos problemas, pero para cada problema hay una solución y aunque aveces no la encontremos hay que buscar para encontrarla. Aveces las personas nos desesperamos tanto que no sabemos ni lo que hacemos pero eso hay que evitarlo ya que tenemos a mucha gente que nos quiere y se preocupan por nosotros. Hay que vivir para encontrar nuestro objetivo en la vida, que siempre tenemos uno aunque todavía no lo hayas encontrado, la vida siempre nos guarda algo bonito por lo que luchar.
    F.R.G. 2·E

    ResponderEliminar
  11. querida alumna de 3 de la eso lamento que veas la vida de esa manera,sé que hay cosas que pueden resultar difíciles pero debes mirar el lado positivo de las cosas,el apoyo de tu familia,las risas que echáis entre amigos, recibir un beso,que tus profesores te apoyen y te escuchen, que te valoren como eres...
    Te reto, a que cambies tu carta, poniendo todo parecido y en positivo, empezaré yo para ayudarte:un grito de aliento en un corredor lleno, una moneda arrojada en un pozo de los deseos, un cielos con estrellas, mi mirada alegre, un apretón de manos...
    espero que cuando termines de escribir de nuevo tu carta te sientas mejor, y tienes que sentirte orgullosa de quien eres, de tener una vida, unos estudios, una familia...
    No te conozco, solo se que eres una chica de 3 de la eso, me gustaría charlar contigo, ayudarte a salir de esta pesadilla y que sigas tu vida como los demás y que estés feliz, te sientas bien y quererte a ti misma pero sobre todo no tienes que echar cuenta a los comentarios negativos, siempre tienes que quedarte con lo positivo.
    Yo te entiendo y sé como lo estas pasando pero tienes q salir de esto. Mírate al espejo, sonríe, vuelve a sonreír ¿te sientes mejor? si te sientes mejor dile a la chica del espejo que se olvide del pasado, que empieces de cero y a partir de ahora disfruta de las pequeñas cosas. Cuéntale a la gente como de sientes déjate ayudar...
    Espero que esta carta no legue tarde y que sigas aquí para que podamos conocernos y contarnos nuestras experiencias.
    abrazo��

    R.M.C 2ºE

    ResponderEliminar
  12. Respuesta carta alumna de 3 de eso:
    Querida alumna de 3 de eso, se que estas pasando por un situación difícil y que ahora mismo piensas que no vas a salir de esta, por que es normal, las personas a veces pasan por situaciones que son difíciles, pero siempre hay una salida para pasar de todas las personas que te molestan, no te sientas inferior a nadie por que no lo eres, y menos te quieras perjudicar a ti misma por los comentarios de los demás. Ahora mismo estarás pensando que nadie te entiende, pero créeme que eso no es verdad, tienes el apoyo de mas de las personas que tu te imaginas y no pienses tanto en lo negativo y empieza a agradecer cada beso, cada abrazo, cada consejo... que las personas te den.
    Espero verte ayudado y que dentro de muy poco, el menos tiempo posible, te des cuenta de que la vida es como una carretera, a veces tiene baches, pero siempre llega a su destino.
    L.G.D.2'D

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas, quiero decirte que no pienses que todo esta perdido y por ahí debe haber algo por lo que todavía puedes estar agradecida. Algunas veces parece que la vida te da las espaldas pero en eso casos lo mejor que puedes hacer es sonreírle y hacerle ver que eres fuertes y nada te detiene por seguir luchando para conseguir tus sueños.
    un abrazo.
    ANTONIO MONTES MUÑOZ 2ºE

    ResponderEliminar
  14. RESPUESTA CARTA ALUMNA 3º DE ESO

    Querida alumna de 3º de ESO, como dijo una vez un sabio "Cada amanecer es un nuevo día, y cada respiración una nuevo oportunidad". Lo que haya pasado a pasado, y que más da que fuese, lo importante es ponerte firme ante el problema y hacerle frente.Después pones una sonrisa de oreja a oreja y dices llena de felicidad:"No volveré a mirar atrás, ahora de frente".Lo siento si he sido muy imponente.
    Te deseo todo mi apoyo.
    D.R.M. 2º de ESO

    ResponderEliminar
  15. RESPUESTA ALUMNA 3º DE ESO

    Querida alumna,
    La vida siempre va poniéndonos obstáculos, aunque a veces parezca imposible, al final logramos superarlos con mucho esfuerzo y lucha. No todos son justos con los demás y si no lo son con los demás, mucho menos con ellos mismos. No hay porque sufrir, solo tenemos una vida y hay que aprovecharla al máximo y despertarte cada día sonriendo y poniéndole el lado bueno a las cosas. A veces es mejor olvidar el pasado y continuar con el presente, para así en un futuro tener buenos recuerdos, y no llantos y sufrimientos. Seguro que pensarás que nadie te quiere y no se preocupan por ti, pero cuando te levantes, después de haberte caído en lo que te parecía un pozo sin fondo, te darás cuenta de que no lo hiciste sola, tu familia y amigos te quieren, pero quieren sobretodo verte feliz.
    Me encantaría poder hablar contigo y ayudarte en lo que sea.
    Un abrazo,
    C.G.B. 2ºD

    ResponderEliminar
  16. querida alumna de tercero de la eso. Se que piensas que Todas las cosas están en contra tuya y no. Tendrás algo en la vida con lo que sonreír en tu día a día. No te rindas porque en algún momento de tu vida, la vida te va a sonreír y vas a ser feliz. Sigue luchando y por tus sueños para tener una vida mejor. FIN

    D.Y. 2ºE

    ResponderEliminar
  17. RESPUESTA ALUMNA 3ºESO:

    Querida compañera desconocida:
    He leído tu carta. Tus palabras son muy tristes y pareces desesperada.
    Se nota que estás sufriendo mucho.
    ¿Qué te ha pasado para escribir esas cosas?
    Entiendo que debes de sentir mucho dolor, pero a veces hay que pensar en esa frase que dice: "Por muy larga que sea la tormenta, cuando ésta acabe el sol brillará". No tomes decisiones precipitadas, si dejas pasar el tiempo encontrarás tu propia respuesta.
    La vida es entusiasmo, aprendizaje, caer siete veces y levantarte ocho. Piensa en todo lo que te perderás: Amigos, familia, nuevas experiencias...
    Es como una carrera de obstáculos pero siempre hay que saltarlos. Estoy seguro de que en tu vida ha habido momentos maravillosos. Es cuestión de actitud, de cómo afrontar las cosas.
    Espero que mis palabras te hayan ayudado en algo. Habrá aplausos si te quedas. Un abrazo.

    JAVIER MARTÍN 2ºESO-E

    ResponderEliminar
  18. RESPUESTA ALUMNA 3 DE ESO

    Quiero decirte que:
    En esta vida hay dos caminos, uno de ellos lo domina la tristeza, el odio, la ira, básicamente como una especie de infierno. En el otro abunda la alegría, la felicidad, el amor, se podría llamar como el cielo.
    Cada persona es propietaria de su vida, cada persona es libre de hacer lo que quiera, cada persona tiene el derecho de coger el camino que quiera. He visto tu carta, y no estoy de acuerdo contigo. Como he dicho anteriormente, en esta vida existen dos caminos, uno malo y uno bueno, al parecer tú has cogido el malo, pero tienes que darte cuenta de lo que estás haciendo, te vas a quitar la vida ¿porqué?, quizás haya personas que se burlen de ti, o personas que te insulten, o personas que te lleguen a agredir, pero siempre, repito, siempre hay personas que te quieren y que te apoyan, empezando por tu familia y terminando por nuestra clase.
    Si tu ves que alguien no te trata de una forma correcta o que no te respeta ya sea por tu forma de ser o por tu físico, solo hay tres soluciones, ignorar, ignorar e ignorar. Habrá algún momento en el que acaben aburriéndose, ya que tu no les prestas atención.
    Si estás cogiendo el camino malo por el estado de vida de tu familia
    lo que tienes que hacer es esforzarte y llevar a tu familia a delante.
    Si es porque no estás dando lo mejor de ti en los estudios o en otro lado, tienes que proponerte unas metas, poco a poco ir superándolas.
    Desgraciadamente te vas a encontrar con muchos obstáculos, como la muerte de un familiar, cabeza arriba, y a seguir a delante. Nunca te rindas. Si tu quieres, puedes.
    Te mandamos yo y mi clase todo nuestro apoyo.

    David Real Pérez 2ºE

    ResponderEliminar
  19. Lo sé,se como te sientes,esa immpotencia en el pecho,el nudo que no se va,que se queda en tu corazón y muchas veces en tu mente como un ovillo de lana que da vueltas y vueltas a esas ideas innombrables,sabes que está mal,lo sabes,y yo también lo sabía pero,¿Y si es el camino que debes tomar?¿Sería todo más facil?Sabes que no,pero en ese momento ves que es la salida de un laberinto de un sinvivir,es el camino.Te entiendo,de verdad que lo hago,entiendo ese peso en los huesos al levantarte,entiendo esos ojos similares al fuego y ese río en tus mejillas que arde cada vez más,y que quema,pero quema por dentro,hace daño y te consume,poco a poco,cachito a cachito.Pero y si te dijera que hay una cura,suena como un cuento,de esos ´cliches´ pero funciona,y tanto que funciona,sonreir,al fin y al cabo la vida son 4 segundos que pasan de un día a otro,y para de locos que mostrar tus perlas blacas vaya a sacarte de ese pozo que te tiene con el agua hasta el cuello,pero solo tienes que mirar al rededor,que estas sana,viva,con tu familia,y que puede que no todo sean rayos de luz,que hay oscuridad,y mucha,pero hay que aprender a vivir en blanco y negro,a dar tres pasos al frente y si uno va al lado contrario,dos van al bueno,la valanza de la vida,eso no es real,lo haces tú,lo hacen tus pensamientos,tus actitudes,y siempre puedes decir basta,ese ansiado basta,y fin,todo acabaría,pero hay que jugarsela y pasarle la pelota a otros jugadores,pelota,mochila,peso,nudo,cada cual llame a ese sentimiento como pueda,pero cuando la pases ayudale a volver a pasar,todos tenemos el momento en el que se nos cae,se nos cae el alma al suelo,el truco es saber aferrarse a ella y subir juntos,y con una curva de oreja a oreja.Te deseo lo mejor,suerte y,adelante.
    Agustina69

    ResponderEliminar
  20. Querida alumna de 3 de eso,no te conozco,ni tampoco sé exactamente por la situación que has pasado o desgraciadamente pasas,pero puedo imaginarmelo,puedo empatizar contigo,porque todos hemos tenido declives,unos más grabes y otros más leves,y hay a personas a las que les afecta más,o menos,está claro,pero al igual que hay malas rachas,hay buenas,y de todo se sale,te lo aseguro,que puedes creer que tú vida será una continua tormenta,pero no,no es así,después de la tormenta siempre sale el sol,pero tienes que aprender a combatir tus luchas,porque algún día volverá esa tormenta y tú misma tendrás que hacer que vuelva a amanecer.Recuerda,siempre habrá criticas,aunque lo que estes haciendo este bien,siempre habrá algo para criticar,pero aunque suene muy tipica,es una frase que deberías tener presente toda tú vida,a palabras necias,oidos sordos,dedicate a ser tú misma,cuidar de los que te cuidar,querer,disfrutar,reir,bailar,cantar,dedicate simplemente a VIVIR,porque todo tiene solución menos la muerte,así que aprovecha,que te queda lo mejor de la vida,exprime cada segundo con la gente que verdaderamente te quiere y quierete,quierete a ti primero para poder querer mejor a los demás,espero que estás palabras te sirvan de algo,un fuerte abrazo.
    Anacletaagentesecreta 2E

    ResponderEliminar
  21. Querida María, me llamo Rafa, tengo trece años y vivo en Tomares.
    A través de esta carta quería decirte que en estos momentos difíciles de tu vida no estás sola,muchas personas te apoyan.
    Ahora mismo creerás que nadie te apoya, te entiende y te quiere, pero estas muy equivocada, siempre vas a tener personas que te apoyan, te entiendan y sobre todo te quieran.
    Que para todo hay una solución, menos para la muerte. Si las cosas no marchan como tu quieres, no hay problema, tienes que resolverlo e inmediatamente su cerebro se pone a trabajar en ello.Siempre debes de tener la cabeza bien alta y orgullosa de ti misma, no le eches cuenta a las personas que te critican, porque en este mundo nadie es perfecto.
    Por desgracia esta vida es muy injusta y muy dura, y a lo largo de tu vida te vas a encontrar muchos obstáculos, pero hay que ser fuerte, porque al final de la tormenta sale el Sol.
    Y siempre que dudes de lo lejos que puedes llegar… Solo recuerda lo lejos que has llegado. Recuerda todas las batallas que has ganado y todos los temores que has superado.

    Espero haberte ayudado y que cambies de chip y seas tu misma, sin importante lo que la gente diga.
    Si necesitas algo avisame, haré todo lo que esté en mis manos para ayudarte.

    Un saludo.
    Rafael Ruiz González. 2ºeso E

    ResponderEliminar
  22. Querida alumna de 3* ESO:
    Imagina esto, llegas un día de la escuela. Otra vez tuviste un día horrible. Tú estás lista para darte por vencida. Entonces vas a tu habitación, cierras la puerta, y sacas esa nota suicida que escribiste y escribiste y volviste a escribir. Sacas esa navaja para afeitarse, y te cortas una última vez. Coges la pequeña botella de pastillas y te las tomas todas. Acostándote, apretando la nota contra tu pecho, cierras tus ojos para siempre. Unas horas más tarde, tu hermano pequeño llama a tu puerta para decirte que la cena está lista. Tú no respondes, entonces él decide entrar. Todo lo que ve es a ti acostada en tu cama, así que él piensa que estás dormida. Le dice a tu madre esto. Tu madre va a tu cuarto a despertarte. Ella nota que algo está mal. Ella coge el papel que está en tu mano y lo lee. Sollozando, ella intenta despertarte. Ella grita tu nombre. Tu hermano pequeño, muy confundido, corre a decirle a tu padre "Mamá, está llorando y mi hermana no se despierta." Tu padre corre a tu habitación. Él ve a tu madre, llorando, apretando esa nota contra su pecho, sentada junto a tu cuerpo sin vida. Él se da cuenta de lo que está pasando y grita. Él grita y comienza a lanzar cosas a la pared. Y después, tirado de rodillas, él comienza a llorar. Tu madre se arrastra para estar junto a él, y se sienta ahí, abrazados, llorando. El día siguiente en tu colegio, hay un anuncio. El director les cuenta a todos sobre tu suicidio. Tarda unos segundos para que todos capten, y cuando lo hacen, todos están en silencio. Todos están culpándose a sí mismos. Tus profesores piensan que fueron demasiado duros contigo. Esas "malas" chicas populares, se ponen a pensar en todo lo que te decían. El chico que solía molestarte y ponerte motes , él no sabe que hacer más que odiarse a sí mismo, por nunca haberte dicho lo hermosa que eras en realidad. Tu ex novio , el que también te dijo todo eso, ese que rompió contigo... No lo puede controlar. Se derrumba, comienza a llorar y se va corriendo de la escuela. ¿Tus amigos? Ellos también están sollozando, pensando en como no se pudieron dar cuenta de que algo estaba mal, deseando haber podido ayudarte antes de que fuera muy tarde. ¿Y tu mejor amiga? Ella está en shock. No lo podía creer. Ella sabía por lo que estabas pasando, pero nunca pensó que fuera tan mal... Que fuera tan mal para ti como para acabarlo... Ella no puede llorar, no puede sentir nada. Ella se para y sale de la clase y se tira al suelo. Temblando, gritando, pero las lágrimas siguen sin salir.

    R.M.R 2*ESO D

    ResponderEliminar
  23. 2* PARTE:
    Ya pasaron unos días, ya es tu funeral. Todo el pueblo asistió. Todos te conocían, esa chica de la gran sonrisa con esa hermosa personalidad. La que siempre estaba ahí para todos, el hombro en el que podías llorar. Muchas personas hablan de buenos recuerdos que tenían contigo. Todos están llorando, tu hermano pequeño sigue sin saber que te suicidaste, todavía es muy joven. Tus padres le dijeron que habías muerto. Le duele. Eras su hermana mayor, se suponía que ibas a estar ahí para él. Tu mejor amiga sigue siendo fuerte durante todo el funeral, pero a la hora de ver como bajan el ataúd al suelo, se descontrola. Ella llora y llora por días y no puede parar. Ya pasaron dos años. Todo el colegio habla con un psicólogo mínimo una vez a la semana. Esas chicas que solían molestarte, ahora tienen problemas alimenticios. Ese chico que solía molestarte, se corta. Tu ex novio ya no sabe lo que es amar y solo se acuesta con chicas... Todos tus amigos cayeron en la depresión. ¿Tu mejor amiga? Intentó suicidarse. No pudo pero lo intentó... ¿Tu hermano? Ya sabe toda la verdad sobre tu muerte. Él se hace daño, llora todas las noches, hace lo mismo que hacías tú hace unos años. ¿Tus padres? Su matrimonio se destruyó. Tu padre se volvió alcohólico para distraerse de tu muerte. A tu madre le diagnosticaron depresión y vive acostada en su cama todo el día. A la gente le importa. Tal vez no pienses eso, pero les importa. Tus decisiones no solo te afectan a ti. Le afectan a todos. No acabes con tu vida, ¡tienes mucho por vivir! Las cosas no pueden mejorar si te rindes. Estoy aquí para lo que necesites, no importa si no nos conocemos o nunca hemos hablado. Aquí estoy para ti :) SI te rindes las cosas jamás cambiarán, lucha por lo que quieres y demuestra que no eres débil. Porque yo aprendí algo muy importante: "La vida es cuesta arriba, pero la vista es maravillosa"

    R.M.R 2*ESO

    ResponderEliminar
  24. RESPUESTA ALUMNA 3°ESO

    Querida alumna de 3°ESO:
    He leido tu carta y por lo que has escrito se nota que no lo estás pasando muy bien ¿por que? es porque se han reido de ti,te han insultado,te han agredido o incluso te han abandonado, tienes que ser fuerte y mirar siempre a delante,olvida lo que te han dicho o hecho,y a partir de ahora,si te dicen algo ignoralo,pero nunca,caigas,y menos te quites la vida,porque si lo haces lo habrás perdido todo ,amigos,familia,buenos momentos,risas,...TODO.O bien es por el estado de tu familia,en ese caso,lucha por ellos y si lo haces,tu serás su heroína.Tambien podrias estar así porque no estás logrando todas tus metas,tu tranquila,que seguro que lo logras,porque aunque no te conozca,confío en que lo arás.
    Si en algún momento habías pensado en quitarte la vida espero que con estas palabras y las de todos mis compañeros se te haya quitado esa idea de la cabeza,porque créeme no es una buena opción,ya que podrias decirles,basta o ya no más,en resumen luchar por lo que quieras.
    Mi consejo es que mires las cosas de otro punto de vista,porque se te ocurrirá una idea mucho mejor.
    Por cierto,también quería decirte que eres una gran escritora,porque escribes las cosas desde el corazón ♡ y con mucho sentimiento.
    Te doy todo mi apoyo para que nunca te rindes y siempre luches por tus sueños.
    Mucha suerte.

    A.M.M 2°E

    ResponderEliminar
  25. Para la luchadora valiente, decirte que la vida es muy complicada, que parece que todo son obstáculos y piedras en el camino, y tienes que esquivarlos y soltarlos todos los días. ten paciencia, mucha paciencia que verás que un día sin darte cuenta ves las cosas con otra luz. Rodeate de amigos que te animen a pensar en positivo y a no darte vueltas a la cabeza. Sal a la calle y pasea, verás cosas insignificantes que te dan vida. Te mando mucho animo y mucha fuerza en esta cuesta arriba. No dejes de soñar.
    J.M.P.2ºE.

    ResponderEliminar
  26. Hola alumna de 3 de la eso.

    Veo que tienes una actitud muy negativa de la vida y me gustaría que también aprendieras a ver las cosas positivas de la vida , aparte de mirar el lado bueno.
    Eres una explendida escritora y solo haría un cambio en tu carta,todas las cosas malas que has puesto por cosas positivas que al leerlo alegre a la gente yo se que puedes y confio en ti.
    Espero que sigas mi consejo ya que asi llegaras muy lejos.
    También me gustaría resaltar una frase que me hizo impresinar esa frase era vivo sin vivir,ya que si estamos vivos porque no aprovechamos la vida ya que es como una caja de sorpresa no sabemos que lleva adentro pero que sabemos seguro en este caso un monton de sentimientos seguro que habrá adentro.

    Espero que te tomes bien lo mio ya que es una critica constructiva para que mejores.

    un saludo
    De S.P.A de 2 de la ESO E

    ResponderEliminar
  27. Respuesta alumna 3 de la eso.
    querida alumna,mi opinión es que no deberías de verlo todo tan negro,en vez de decaerte,tienes que tirar para adelante,valorar lo que tienes.ser POSITIVA,asi,creas que no,te ira muchísimo mejor.si tienes problemas familiares anima a tu familia,tu eres su mayor apoyo.y si ellos te ven mal,ellos estarán peor.si teneis problemas económicos,tambien se positiva,de todo se sale.intenta hacer algo bueno para ayudar a tus padres,y conseguir dinero,aunque sea poquito.hay solución. tu solo confía en ti misma, y seguro que haciendo estas cosas te ira genial.asique deja ya de estar siempre en depresión,di NO a la tristeza y negatividad y SI a abrir las puertas a una cuenta nueva,vida nueva,y poitividad.la vida esta para vivirla, y si no la vives no sirve de nada.no pierdas un solo dia de tu vida en estar triste,se fuerte.solo los valientes pueden con la vida,contando con los problemas,y seguro que detrás de esa niña tan sensible,hay una persona my valiente,descubrete a ti misma,si has conseguido hacer esta carta,con esas palabras tan bellas,vas a conseguir todo lo que te propongas animo.somos muchas personas que pensamos lo mismo,igual tienes que hacer aunque sea un poco de caso. siempre hay en la vida algunos que otros baches pero tienes que saber técnicas para saber cruzarlos,es igual la vida,tienes dos caminos que tomar,el vivir insegura de ti,triste,amargada y pensando que no vale la pena la vida vivirla,o tomar el otro camino, pensar que la vida vale la pena vivirla,feliz,disfrutando cada segundo. tu decides el camino que decides tomar,pero te aseguro que es mejor y te ahorraras disgustos.tu puedes con ello,todos estamos contigo,ANIMO,lucha por tus sueños.no te arrepientas de haber hecho algo que no deberías de haberlo hecho.algun dia pensaras y diras que tonta fui en esa temporada.espero que te des cuenta muy pronto.gracias por escucharme,TODOS ESTAMOS CONTIGO.


    de P.P.A. 2º E

    ResponderEliminar
  28. Querida María:

    Ese grito que escuchas tan molesto se puede convertir en silencio, el pozo se puede llenar de sonrisas y no de lágrimas, llenaremos el cielo de luces, mejoraremos tu apagada mirada, los puños se pueden esquivar, apareces, vives y sonríes. Vive un convivir, esquiva las miradas, haz que el día sea para disfrutar, las heridas se curan, rompe el silencio y grita, revive tu mirada, revive en tu interior. Haz que tu vida huela a paz y armonía. No es tu último día, aún puede haber aplausos y los asientos se pueden ocupar por personas a las que les importas, nadie está solo. Puedes seguir lamentándote en tus pensamientos y morirte por dentro... ¿Pero no es mejor dejar el pasado, vivir el presente y hacer un gran futuro? Yo creo que sí, quédate con nosotros que estaremos esperándote, no te alejes de tu alma y regresa con ella, todas las señales de la vida dejan alguna marca, deja la tuya, todos te apoyamos. En vez de decir un adiós di un hola, una bienvenida a tu nueva y renovada vida, pero sí di adiós a una única cosa: a los demás, di adiós a los que te pegaban, di adiós a los que te clavaban una gran mirada de asco, di adisós a las burlas sobre ti, pero vuelve y repite el hola a quienes les importas, di hola a los que valen la pena, di hola a los que te apoyan, di hola a la verdad, no susurres tus sucesos, grítalos, desahógate de todo y de todos. No hace falta un mar, ya hay demasiados, crea un planeta, un gran planeta para todos y cada uno que sufren lo mismo que tú. Que no te dé vergüenza ser la creadora de algo nuevo. No todos somos perfectos, tú, por ejemplo, eres perfectamente imperfecta, tú y todos, nadie es perfectamente perfecto ni tampoco imperfectamente imperfecto, no todos somos iguales, ya que grande es el que no busca ser igual, sino diferente, como tú, nunca te compares con nadie, nadie puede ser mejor ni peor que tú...
    Él, ella, tú que estás leyendo esto eres totalmente diferente de aquel, aquella y esos. Si la mochila no lleva los libros no te debe pesar, ¿a que si me pongo delante nadie te va a empujar? No mires a otros lados, no le tengas miedo a los malos, tú no eres débil ni ellos son los fuertes, no hay categoría para ninguno de nosotros. Abre la gran ventana de tu hogar y deja que los rayos de sol te inunden y te calienten, hazte con la misma sensación que no tenías desde hace mucho, haz que tu mirada mire al frente y la cabeza bien alta, porque tú eres más fuerte que todos, más fuerte que ellos y ellas, más fuerte que nadie. Nadie tiene que soportar nada si no quieren, no te calles la verdad, los labios están para sonreír, los ojos están para tener una mirada radiante, brilla más que el sol y no menos que la luna, viaja a tus mejores pensamientos y borra los malos, elimina todas las vibraciones negativas y deja espacio para las positivas, ya que hasta te van a sobrar.

    P. P. 2ºESOD

    ResponderEliminar
  29. Carta a alumna 3º de ESO

    Mi más sentido pésame para esta sociedad que no te valora
    Que pierde el respeto a su misma especie y a su mismo ser
    Siento mucho que esta carta sea escrita con lágrimas de tristeza y no de alegria
    Te puedo decir que tu carta es preciosa y conmovedora y me as advierto los ojos aún más no solo por el siempre echo de por las lágrimas que utilizas de tinta sino para que la pluma con la que as escrito esas palabras me consciencias más de mis actos cada día , por que aún que la única culpable sea la sociedad soy parte de ella y no puedo evitar el siempre echo de estar en ella , de tener una etiqueta q te allan puesto o que te la alas puesto tu sin más , yo solo te digo que esta carta me a echo pensar no solo en lo urdida y aplastada que te an echo sentir los demás , si no en un nuevo comienzo y un bonito final por que cuando uno toca fondo solo puede ir hacia arriba , y dejando tus tristes días en un solo papel , y aún que lo recuerdes alguna que otra vez también recuerdas el presente y todo lo que te queda por hacer , por que la vida es muy larga y muy bonita para que una pobre genio sea desperdiciada , no es mi motivo ofender pro que se valla todo aquel a la mierda si te subestiman e intentan marchitarte con esos pesticidas que llamamos bocas de las que salen cosas oro rosas y crueles de las que no merece la pena escuchar , por que nadie como tú te puede demostrar que tu vales más que todos los demás , ánimo mi amiga ...

    L.p.t.luz 2ºD

    ResponderEliminar
  30. Hola María con este texto te quiero dar fuerzas para seguir luchando por que tenemos que encontrar soluciones, se que es muy fácil decirlo pero yo se que tu puedes salir de esto y mas,¿sabes? yo también pase por algo parecido me sentía muy frustrado con impotencia pero yo busque soluciones y era tan fácil como irme de ese infierno, y ojala que tu problema se arregle problema que solo sea una etapa, una prueba que tienes que superar,yo desde aquí te mando besos abrazos y muchas fuerzas.
    Miguel ALbarral Corzo

    ResponderEliminar
  31. RESPUESTA A ALUMNA DE 3º DE ESO

    Buenos días María:

    Muchas veces te entristeces, lloras y sufres cuando se te pasan por la cabeza ciertos pensamientos; pensamientos que te hacen sentir culpable, te destrozan e incluso te hacen sentir no muy diferente a esa bolsa de basura orgánica (tan repugnante y mugrienta)que tiras al contenedor todos los sábados. Es muy duro convivir con ellos; pero si no los sabes derrotar, o no tienes a alguien que te apoye, no sueles vivir mucho. La depresión no es un simple estado anímico como estar contento o triste; ya que la depresión no es tan sencilla como decir que ahora estoy contento porque has sacado buena nota en un examen o que estas triste porque has suspendido, va mucho más allá; llega a unos niveles enfermizos (aunque tu ya tienes que saberlo, por desgracia). Es complicado, y se que muchas veces una simple motivación o un comentario sobre tu situación no te ayudaran a salir de ella, pero si quieres escapar de esos terribles pensamientos y volver a ser feliz, volver a ser libre, necesitas esas pequeñas motivaciones, esas minúsculas muestras de amor que para cualquier otro pasan desapercibidas; y lo más importante; tener a gente en la que te puedas sustentar en todo momento; que te sonrían,que te animen y te quieran tal y como eres. No tengo mucho más que decir, aunque antes me gustaría comentar que tienes todo mi apoyo incondicional y que me pareces toda una luchadora.
    Hasta luego María, y ojalá podamos hablar en persona algún día.
    D.R.M. 2ºE

    ResponderEliminar
  32. Hola María, espero que lo que te voy a escribir ahora te sirva de algo.Cuando la vida es cruel contigo tu tienes que enfrentarte a ella y no dejar que te siga molestando, lo que debes de hacer es, el mayor esfuerzo posible por que te deje de molestar y que lo más importante es mirar al futuro y no al pasado,porque si ese pasado te a hecho tanto daño y no lo quieres volver a ver, para que seguir pesando en el cuando puedes hacer otras muchas cosas que ta hagan ser feliz.Aunque esta carta no sirva mucho para ti, para mi pienso que esta positividad que te estoy comentando te sirva de mucho y que ojala logres con el apoyo que te estamos dando, olvidarte de todo y pensar en tu nueva vida.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar

RESOLVIENDO DUDAS

Aquí podéis debatir, proponer, sugerir... todo lo que se os ocurra para mejorar y crear grandes cosas en nuestro instituto. Hemos creado ...